"Año del Buen Servicio al Ciudadano" 

Buscar:

Agencia Fiscal

Fiscalías superiores
Inicio > Sistema Fiscal > Fiscalías superiores

Las Fiscalías Superiores son los órganos de línea del Ministerio Público, encargados de resolver en segunda instancia las apelaciones, consultas y demás procedimientos de acuerdo a su especialidad.

Para ser Fiscal Superior se requiere, además de ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y gozar de conducta intachable, tener más de 35 años de edad y haber sido Fiscal de Juzgado o Juez de Primera Instancia o de Instrucción por no menos de 7 años o abogado en ejercicio o desempeñado cátedra universitaria en disciplina jurídica por no menos de diez años.

La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial es el órgano de mayor jerarquía en este. Está encargado de ejercer la representación y gestión del Ministerio Público en su jurisdicción. Para el desarrollo de sus funciones cuenta con el apoyo de la Administración del Distrito Judicial, las Divisiones Médico Legales y una Oficina del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (RENADESPLE).

Son atribuciones de la Junta de Fiscales Superiores de Distrito Judicial:

  1. Comisionar a uno de sus Fiscales para que visite, ordinaria o extraordinariamente, una o más Fiscalías del distrito para investigar la conducta funcional de los investigados o las denuncias sobre conducta irregular del Fiscal visitado. El informe correspondiente, con las opiniones o recomendaciones de la Junta se eleverá al Fiscal de la Nación.
  2. Designar a quien debe reemplazar a falta de Fiscal Adjunto, al impedido de intervenir en caso determinado.
  3. Conceder licencias por enfermedad, duelo u otra causa justificada, por el mérito de la prueba que corresponda a los Fiscales Superiores, titulares y adjuntos.
  4. Acordar, a propuesta del Fiscal Superior Decano, el nombramiento del personal Administrativo que determina el reglamento de la presente Ley.
  5. Las demás que establece la presente Ley y su Reglamento.

 

 

Para el desempeño de sus funciones y atribuciones, las fiscalías superiores se encuentran divididas en:

Fiscalías Superiores Coordinadoras del Nuevo Código Procesal Penal. Son fiscalías encargadas de asegurar el proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal y la conducción adecuada de la gestión fiscal.

Fiscalías Superiores Penales. Con respecto al accionar de un Fiscal Provincial Penal, el Fiscal Superior Penal puede pedir la ampliación de pedir la ampliación de una carpeta fiscal si la estima incompleta o defectuosa; pedir su archivamiento provisional si no se descubre o no se comprueba la responsabilidad del imputado; separar del proceso al Fiscal Provincial que participó en la investigación policial o en la instrucción; formular acusación sustancial si las pruebas actuadas en la investigación policial y en la instrucción lo han llevado a la convicción de la imputabilidad del inculpado; o meramente formal, para que oportunamente se proceda al juzgamiento del procesado, si abrigase dudas razonables sobre su imputabilidad. 

Fiscalías Superiores Civiles. Los fiscales superiores civiles emiten dictamen previo a la resolución que pone fin a la instancia en los juicios y procedimientos a que se refiere el artículo 85 de la presente Ley de Procedimientos Penales; en los incidentes sobre oposición al matrimonio de quienes pretenden contraerlo; en los procedimientos que tengan por objeto velar por la moral pública y las buenas costumbres; en los procedimientos para resolver los conflictos de autoridad y las contiendas de competencia; en los que sigan terceros contra los fundadores de una sociedad anónima de constitución por suscripción pública, en los casos de responsabilidad solidaria que establece la Ley de la materia; en los casos de rehabilitación del quebrado; en las tercerías contra el embargo trabado en bienes del procesado penalmente o del tercero civílmente responsable, así como en la quiebra de cualquiera de ellos; en los procedimientos contencioso-administrativos; y en los demás que le señala la Ley.

Fiscalías Superiores Mixtas. Son Fiscalías Superiores que abarcan las funciones en ámbitos penal, civil, familia y prevención del delito. Son constituidas según las necesidades del Ministerio Público. 

Fiscalías Superiores de Familia. Entre sus atribuciones está emitir dictamen previo que pone fin a la instancia en los procesos de nulidad o anulabilidad del matrimonio, separación de los casados o de divorcio, en cuanto se tienda a asegurar los derechos de los hijos menores de edad e incapaces, así como los del cónyuge sin bienes propios y la defensa del vínculo matrimonial; en los que tengan derechos o intereses morales o económicos los menores o incapaces; en los que es parte un  ausente; en los de división y participación de bienes en las uniones de hecho a que se refiere el Artículo 9 de la Constitución Política, en cuanto se tienda a asegurar los bienes y derechos de las partes y de los hijos comunes y en los casos de contestación o impugnación de la filiación matrimonial.

Fiscalías Superiores Especializadas. El artículo 80-B de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Decreto Legislativo Nº 052) faculta al Fiscal de la Nación, previa aprobación de la Junta de Fiscales Supremos, a designar fiscales para hechos delictivos que requieran una intervención especializada del Ministerio Público. Dependiendo de las características de los distritos fiscales, estos pueden tener fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, en criminalidad organizada, en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, en material ambiental, en tráfico ilícito de drogas, en delitos de trata de personas, en delitos tributarios, y en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual.


Fiscalías Superiores Descentralizadas.


Oficinas Desconcentradas de Control Interno. Esta oficina se encarga de la evaluación permanente de la función fiscal, realización de actividades de prevención disciplinaria y de establecer responsabilidades, sanciones y procedimientos disciplinarios a los señores fiscales que incurran en alguna falta, determinada luego de una investigación de denuncias y quejas.

 

Atribuciones e intervención del Fiscal Superior en lo Penal

Recibida que sea la instrucción, el Fiscal Superior en lo Penal puede:

  1. Pedir su ampliación, si la estima incompleta o defectuosa. En estos casos señalará las pruebas omitidas o las diligencias que deben rehacerse o completarse en el plazo de ampliación; e instruirá específicamente al Fiscal Provincial en lo Penal
  2. Pedir su archivamiento provisional, por no haberse descubierto al delincuente o no haberse comprobado la responsabilidad del inculpado. En estos casos instruirá al Fiscal Provincial en lo Penal para que amplíe la investigación policial que originó la instrucción archivada provisionalmente, a fin de identificar y aprehender al responsable.
  3. Separar del proceso al Fiscal Provincial que participó en la investigación policial o en la instrucción si, a su juicio, actuó con dolo o culpa y designar al Fiscal titular o Adjunto que debe reemplazarlo. Como consecuencia de la separación que disponga, elevará de inmediato al Fiscal de la Nación su informe al respecto, con la documentación que considere útil.
  4. Formular acusación sustancial si las pruebas actuadas en la investigación policial y en la instrucción lo han llevado a la convicción de la imputabilidad del inculpado; o meramente formal, para que oportunamente se proceda al juzgamiento del procesado, si abrigase dudas razonables sobre su imputabilidad. En ambos casos la acusación escrita contendrá la apreciación de las pruebas actuadas, la relación ordenada de los hechos probados y de aquellos que, a su juicio, no lo hayan sido; la calificación del delito y la pena y la reparación civil que propone. En la acusación formal ofrecerá las pruebas que estime necesarias para establecer plenamente la responsabilidad del acusado y señalará el plazo en que se actuarán. Para este último efecto instruirá, independiente y detalladamente, al Fiscal Provincial que intervino en el proceso penal o al titular o al Adjunto que designe en su reemplazo, para la actuación de las pruebas en la investigación policial ampliatoria que se llevará a cabo en el plazo señalado, con la citación oportuna, bajo responsabilidad, del acusado y su defensor. Las pruebas así actuadas serán ratificadas en el acto del juzgamiento.

Con respecto a su intervención, el Fiscal Superior en lo Penal emitirá dictamen previo a la resolución final superior:

  1. En las cuestiones que se promuevan sobre competencia judicial.
  2. En los casos de recusación o inhibición de los Jueces Instructores y Vocales del Tribunal Superior.
  3. En los de acumulación y desacumulación de procesos.
  4. En las cuestiones previas, prejudiciales y excepciones que se promuevan contra la acción penal.
  5. En los casos en que el agraviado, sus parientes o representantes legales se constituyan en parte civil.
  6. En los casos de embargo para asegurar la reparación civil y en los de sustitución por caución o garantía real.
  7. En los referentes a la libertad provisional del procesado.
  8. En los casos en que el Juez Instructor disponga la libertad incondicional del inculpado.
  9. En el procedimiento especial para la represión, con pena, de los responsables del incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y de contravenciones en perjuicio del menor de edad. En estos casos, el Fiscal Superior pedirá especialmente que el Tribunal competente preste toda preferencia a la realización de la audiencia, la que debe efectuarse en privado.
  10. Cuando el Tribunal competente revise la investigación practicada en los casos de no ser habido un menor de edad que se hallare en abandono o peligro moral, o que se le presuma autor o víctima de delito.
  11. En las investigaciones seguidas en los casos de menores peligrosos, o en estado de abandono o riesgo moral, o de comisión de delito, en las que la audiencia que celebre el Tribunal competente será estrictamente privada y tendrá toda preferencia.
  12. En las demás que establece la Ley.

 

Atribuciones e intervención del Fiscal Superior en lo Civil

Son atribuciones del Fiscal Superior en lo Civil:

A. Emitir dictamen previo a la resolución que pone fin a la instancia:

  1. En los juicios y procedimientos a que se refiere el artículo 85 de la presente Ley.
  2. En los incidentes sobre oposición al matrimonio de quienes pretenden contraerlo.
  3. En los procedimientos que tengan por objeto velar por la moral pública y las buenas costumbres.
  4. En los procedimientos para resolver los conflictos de autoridad y las contiendas de competencia.
  5. En los que sigan terceros contra los fundadores de una sociedad anónima de constitución por suscripción pública, en los casos de responsabilidad solidaria que establece la Ley de la materia.
  6. En los casos de rehabilitación del quebrado.
  7. En las tercerías contra el embargo trabado en bienes del procesado penalmente o del tercero civílmente responsable, así como en la quiebra de cualquiera de ellos. En estos casos podrá solicitar la información que convenga al Fiscal Superior en lo penal que conoció del embargo o su sustitución.
  8. En los procedimientos contencioso-administrativos.
  9. En los demás que le señala la Ley.

B. El dictamen será meramente ilustrativo y su omisión no causará nulidad procesal en los casos que expresamente señala la Ley.

 

Atribuciones e intervención del Fiscal Superior de Familia

Son atribuciones del Fiscal Superior de Familia:
A. Emitir dictamen previo a la resolución que pone fin a la instancia:

  1. En los procesos a que se refiere el Artículo 85 incisos 1., 2., 3., 4. y 5. de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
  2. En los incidentes sobre oposición al matrimonio de quienes pretender contraerlo.

B. El dictamen será meramente ilustrativo y su omisión no causará nulidad procesal en los casos que expresamente señala la ley.
C.  Emitir dictamen previo a la resolución final superior:

  1. Cuando el Tribunal competente revise la investigación practicada en los casos de no ser habido un menor de edad que se hallare en abandono o peligro moral o que se le presume autor o víctima de delito.
  2. En las investigaciones seguidas en los casos de menores peligrosos, o en estado de abandono o riesgo moral, o de comisión de delito, en las que la audiencia que celebre el Tribunal competente será estrictamente privada y tendrá toda preferencia.
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS