"Año del Buen Servicio al Ciudadano" 

Buscar:

Agencia Fiscal

Padres construyendo hijos de éxito
Inicio > Prevención del Delito > Padres construyendo hijos de éxito

BIENVENIDA

Quisiera compartir con ustedes nuestra experiencia institucional de trabajo desde el 2008 en que se inician las Jornadas de Acercamiento a la Población, como una estrategia de prevención y persecución inteligente del delito en zonas de alta incidencia delictiva. Para que este esfuerzo tuviera un mayor impacto, a partir de 2010 se elaboró una estrategia conjunta con los programas “Jóvenes líderes hacia un futuro mejor”, “Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales” y, con el apoyo del Observatorio de la Criminalidad, se aplican encuestas de percepción ciudadana, encontrando en el análisis de las mismas un común denominador, ¿Cuál es? La violencia familiar. Entonces, nuestra mirada se dirigió a los padres de familia porque ellos ejercen una gran influencia sobre sus hijos, encontrándose allí la raíz de esta problemática. Es por ello, que nació el Programa Padres Construyendo Hijos de Éxito, ya que no existe universidad, colegio o instituto que los prepare para cumplir eficazmente este rol.

Las lecciones aprendidas en las Jornadas de Acercamiento a la Población desde el 2008, nos permite identificar que los actos de violencia se originan primero en los hogares, como parte de una herencia aprendida causando daño a los hijos con pautas de crianza violentas, originando luego que estas conductas se trasladen a las escuelas y las calles, afectando la paz social y la seguridad ciudadana. Entonces, vimos conveniente elaborar una nueva metodología de intervención basada en el desarrollo de tres componentes esenciales:

Componente formativo. Desarrollado a través de charlas de sensibilización para que los padres reflexionen y tomen conciencia del rol que ejercen en el hogar, así como talleres formativos y de fortalecimiento familiar para mejorar nuestras competencias para ejercer una paternidad y maternidad responsable; a la vez que se refuerzan las bases estructurales de la familia orientadas a la solidaridad y la convivencia social. Tenemos a su vez, talleres de habilidades sociales para mejorar nuestras formas de comunicarnos y las relaciones interpersonales, identificando la raíz de los conflictos emocionales y propiciar cambios de conductas que permitan contribuir al desarrollo de una cultura de paz y armonía con el entorno y la familia en conjunto.

Componente psicológico. Permite realizar el análisis minucioso de las conductas y emociones de los padres y madres en especial, así como del entorno familiar ya que constituyen elementos de gran influencia en la formación y crianza de los hijos y sus formas de pensar, sentir y actuar. Este análisis conlleva un seguimiento caso por caso complementándolo con evaluaciones psicológicas y con la participación de la asistenta social en la visita domiciliaria y el respectivo informe social, que constituyen una línea de base para evaluar los resultados de nuestro programa.
 
Componente espiritual: Es a través de los retiros espirituales donde los padres y madres de familia abren sus corazones ante Dios para vencer sus conflictos existenciales, sanar antiguas heridas y posibilitar un cambio profundo en su relación con las personas basadas en valores y el ejemplo de vida.


En este contexto, el Ministerio Público, a través del programa Padres Construyendo Hijos de Éxito, se propone formar padres de familia que lideren sus hogares, brindándoles nuevas pautas de crianza que incentiven en sus hijos la autoestima positiva, restaure la comunicación familiar y los conduzca al éxito, alejándolos de las drogas, el alcohol, el pandillaje y la delincuencia, para contribuir a la seguridad ciudadana, con familias fortalecidas en el amor y el respeto mutuo.

¿Cómo lo lograremos?

Con la participación comprometida de los padres convocados y la colaboración de especialistas profesionales en las áreas sociales y humanas, a través de charlas de sensibilización, talleres y retiros para una mejor crianza de los hijos y de esta forma contribuir en la disminución de la violencia familiar e inseguridad ciudadana.

¿Por qué con los padres de familia?

  • Porque tienen gran influencia sobre sus hijos.
  • Porque son los modelos de conducta más cercanos que tienen los hijos.
  • Porque la violencia se engendra desde los primeros años de vida e inclusive desde la gestación.
  • Porque la familia constituye el núcleo de la sociedad (familias sanas, sociedad sana y libre de violencia).


Dicho esto, solo me queda decirles que el Ministerio Público sigue firme en su compromiso de mejorar cada día en el acercamiento a la comunidad ofreciéndole las herramientas que permitan a nuestro querido país disminuir el delito y estoy segura que trabajando juntos en comunidad y con la ayuda de Dios, lo podremos lograr.

Su amiga,

Zoraida Ávalos Rivera
Fiscal Suprema
Coordinadora Nacional del Programa
Padres Construyendo Hijos de Éxito


PRESENTACIÓN

El Ministerio Público - Fiscalía de la Nación ha implementado el programa Padres construyendo hijos de éxito en el marco de la persecución estratégica del delito, a fin de contribuir a atacar el delito desde las causas donde estas se originan, siendo una de ellas: un contexto familiar violento.

Convencidos que el espacio de socialización más relevante y donde se cultivan los valores y el fortalecimiento de las relaciones sociales aceptadas normativa y socialmente es la familia, el Ministerio Público ha diseñado un conjunto de acciones para evitar que la actuación ilícita se geste en el seno familiar, de manera que esto frene el incremento de los niveles de inseguridad ciudadana a mediano y largo plazo, evitando así el quiebre alarmante del orden interno.

Las familias en el país están experimentando influencias externas e internas que afectan su dinámica y funcionalidad. Muchas de ellas están expuestas a riesgos y se encuentran en situación de vulnerabilidad. A través de este programa, el Ministerio Público pretende apoyar a las familias, ya que esta constituye el “torniquete” más eficaz para la integración o reinserción de los hijos en riesgo infractor frente a la sociedad. Esto es posible si se realiza la reinserción en la familia y brindando a los padres y/o madres herramientas con las que puedan afrontar adversidades. Es así que la familia se convierte en el espacio clave para eliminar los riesgos que pueden experimentar los miembros de la familia foco de la intervención.

A través de los Fiscales de Prevención del Delito y otros que realizan esta función, el Ministerio Público se propone intervenir en las familias en las que existe la presencia de adolescentes y jóvenes en edad escolar que presentan factores de riesgo como padres autoritarios, violencia familiar, conflictos familiares, ausencia de figuras de autoridad, figura materna subyugada, predominio de formas de comunicación conflictiva, confusión de valores (antivalores), confusión de roles (disfuncionalidad), familias adictivas y excesiva permisividad por parte de los padres. Queda claro entonces, que constituyen elementos de riesgo de tipo familiar para que los adolescentes o jóvenes ejerzan violencia o conflicto social.

Para el Ministerio Público la injerencia de las familias, en especial en padres y madres, significa complementar el trabajo que están realizando los programas Fiscales Escolares y Jóvenes líderes hacia un futuro mejor. Su actuación en las localidades donde ambas líneas de trabajo están interviniendo, promoverá el trabajo articulado en el marco de la persecución estratégica del delito.

 

Misión

Fortalecer las relaciones familiares previniendo factores de riesgo que induzcan la actuación ilícita e infractora de la ley, contribuyendo así a la seguridad ciudadana.

Visión

Padres liderando positivamente la crianza de sus hijos y contribuyendo a la paz social.

Objetivos

  • Garantizar que los padres y madres de familia de las zonas focalizadas desarrollen capacidades para mejorar la crianza de sus hijos.
  • Promover que los padres y madres de familia de las zonas focalizadas repliquen sus experiencias en las familias de su comunidad en el marco de la seguridad ciudadana

Población objetivo

La población objetivo del programa Padres Construyendo Hijos de Éxito son padres y madres de familia de todas las edades que residen en zonas identificadas con índice de pobreza, altos niveles de conflictividad social y donde se está interviniendo, a través de los otros programas del Ministerio Público.
  1. Tienen hijos en edad escolar.
  2. Residen en zonas focalizadas.
  3. Cuentan con hijos en riesgo infractor o delictivo.
  4. Cuentan con índices de violencia familiar.
  5. Voluntariamente se incorporan al Programa.
  6. Deciden mejorar y fortalecer los patrones de crianza y educación.

 

 

 

MODELO DE INTERVENCIÓN

Formación fortalecimiento familiar

Es toda acción realizada por especialistas en técnicas participativas y amplio dominio de temas que permitan el fortalecimiento de los vínculos afectivos y las relaciones asertivas en el interior de la familia para prevenir la ocurrencia de indicadores de disfuncionalidad en el hogar. Aquí se desarrollan temas que están contemplados en las guías de actividades, tales como: calidad de vida, pautas de crianza, ¿Cómo formar hijos líderes?, valores familiares, Deberes y Derechos Fundamentales, ¿Cómo prevenir el acoso y la violación sexual en adolescentes? entre otros.

Desarrollo social comunicaciones

Es el conjunto de acciones que ofrecen estrategias de interacción social y que buscan posibilitar la manifestación asertiva de conductas y emociones dentro del contexto familiar. En estos se desarrollan temas como autoestima positiva, comunicación asertiva, resolución de conflictos, toma de decisiones efectivas, inteligencia emocional, entre otros.

Consulta psicológica

Es el conjunto de acciones desarrolladas por un profesional en psicología, con la finalidad de contribuir a incrementar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de competencias psicológicas - emocionales y sociales en los padres y madres de familia, previa evaluación, registro y análisis de sus distintos tipos de conducta.

Consulta espiritual

Es el conjunto de acciones desarrolladas por un especialista en materia espiritual, que le permita a los padres y madres de familia desenvolverse en un ambiente de valores y principios. Se realiza a través de las consejerías y retiros espirituales.

Consulta legal

Es la información legal que se alcanza a los padres de familia, respecto a temas de derecho (alimentos, tenencia, divorcio, violencia familiar, etcétera).

 

ACTIVIDADES

 FECHA   ACTIVIDAD 
 02/01/2017  DESTACAN LOGROS DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN LIMA NORTE 
 19/12/2016  CLAUSURAN PERIODO ANUAL DE PROGRAMA “PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO” EN ÁNCASH
 24/11/2016  CAPACITAN A 30 PADRES DE FAMILIA DEL CALLAO EN PRIMEROS AUXILIOS
 18/04/2016  FISCALÍA BRINDÓ CHARLA PREVENTIVA A MÁS DE MIL PADRES DE FAMILIA DE HUARAZ
 07/04/2016  PROGRAMA "PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO" REUNIÓ A MÁS DE MIL PERSONAS EN PUNO
 23/03/2016  EXITOSA JORNADA DE PROGRAMA 'PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO'
 14/03/2016  TITULAR DE FISCALÍA EN PIURA SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DE PROGRAMA "PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO"
 04/03/2016  FISCALÍA IMPLEMENTARÁ PROGRAMA ‘PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO’ EN APURÍMAC
 04/02/2016  FISCALÍA INICIÓ A PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN PIURA
 24/12/2015  CLAUSURAN ETAPA 21015 DEL PROGRAMA "PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO”
 16/12/2015  PADRES DE FAMILIA DEL CALLAO EXPUSIERON TRABAJOS NAVIDEÑOS DURANTE EXPO VENTA ORGANIZADA POR LA FISCALÍA 
 01/12/2015  CON ÉXITO SE DESARROLLÓ MONITOREO DEL PROGRAMA "PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO" 
 26/11/2015  PADRES DE FAMILIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO PARTICIPARON EN RETIRO ESPIRITUAL
 24/11/2015  MADRES CHALACAS PARTICIPARON EN JORNADA ESPIRITUAL ORGANIZADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO 
 20/11/2015   PREMIAN A MADRES DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO CAPACITADAS POR PROGRAMA DE LA FISCALÍA
 20/11/2015  FISCALES Y PADRES DE FAMILIA DISPUESTOS A ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LORETO
 18/11/2015  FISCALES SUPREMOS VISITARON IQUITOS
 03/11/2015  PADRES DE FAMILIA PARTICIPARON EN RETIRO ORGANIZADO POR FISCALÍA EN SJL
 26/10/2015  PADRES DE FAMILIA DE PUNO PARTICIPARON EN CHARLA A CARGO DEL MINISTERIO PÚBLICO
 20/10/2015  ORGANIZAN EXITOSA JORNADA DEL PROGRAMA “PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO”
 16/10/2015  FISCAL SUPREMA SUPERVISÓ ÉXITO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN CAJAMARCA
 05/10/2015  “PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO” REALIZÓ EXITOSAS JORNADAS EN TRUJILLO Y PUNO 
 06/09/2015   PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO” CAPACITÓ A CERCA DE DOS MIL QUINIENTOS 
 05/08/2015  FISCALÍA BRINDA CHARLAS DE PREVENCIÓN Y ORIENTACIÓN A PADRES DE LA JOYA
 24/07/2015  PROGRAMA PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO REALIZÓ CAMPAÑA EN SJL
 10/07/2015  FISCAL DE LA NACIÓN SUPERVISA APLICACIÓN DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS EN PIURA
 02/07/2015  MADRES DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO RECIBEN CLASES PRODUCTIVAS
 16/06/2015  PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO” VISITÓ DISTRITO FISCAL DE AMAZONAS
 05/06/2015  ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO
 02/06/2015  INICIÓ PROGRAMA "PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO" EN SARITA COLONIA
 28/05/2015  SEGUNDA CHARLA DEL PROGRAMA “PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO”
 21/05/2015  CON ESTAMPAS TÍPICAS SE REALIZÓ PASACALLE DEL MINISTERIO PÚBLICO
 21/05/2015  LIMA NORTE APERTURÓ PROGRAMA “PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO”
 18/05/2015  MÁS DE 120 FISCALES EN PASACALLE “PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ”
 18/05/2015  FISCALÍA DE CAJAMARCA REALIZÓ PASACALLE PARA PROMOVER UNA CULTURA DE PAZ
 24/04/2015  INICIAN “PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO” EN TACNA
 11/04/2015  FISCAL SUPREMA PARTICIPÓ EN JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN
 18/03/2015  PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO” REALIZÓ CHARLA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO 
 17/03/2015  PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO” INICIA ACTIVIDADES EN EL RÍMAC

 

RESOLUCIONES

 

Resolución N° 2261-2012-MP-FN - Establece al programa Padres Construyendo Hijos de Éxito (PCHE) como parte del Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED) 
Resolución N° 2569-2016-MP-FN - Designación de la Dra. Zoraida Ávalos Rivera como Coordinadora del Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED) y a la Dra. Fibet Ramos Mamani como su Secretaria Técnica 
Resolución N° 2915-2016-MP-FN - Énfasis en el rol preventivo del Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED)

 

DOCUMENTOS

Matriz de actividades - Padres Construyendo Hijos de Éxito - PTI AÑO 2016  
Lineamientos del programa Padres Construyendo Hijos de Éxito (PCHE) 2016
Lineamientos del programa Padres Construyendo Hijos de Éxito (PCHE) 2016 - Anexos 
Lineamientos del programa Padres Construyendo Hijos de Éxito (PCHE) 2016 - Formatos 
Manual de Identidad
Recomendaciones a seguir para el correcto envio de CD o DVD, conteniendo fotos y/o videos respecto a las distintas actividades realizadas por los Programas (contenidas en el Of. Circular 009-2016-MP-FN-CNPPED-ST)
Glosario de Términos
 


 
 
 

CONTACTO

Sede Principal Lima

Coordinación Padres Construyendo Hijos de Éxito
Av. Abancay S/N Cuadra N° 5 Cercado de Lima, Lima
Teléfono: 01-6255555 anexo 5174 RPC Institucional: 987588971

Dra. Fibet Ramos Mamani
Coordinadora Padres Construyendo Hijos de Éxito
Secretaria Técnica de la Coordinación Nacional del Programa de Prevención Estratégica del Delito (PPED)

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS