"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
Pasco

Presentación

DR. CÉSAR ALBERTO ARANA TANTALEÁN

El Ministerio Público del Distrito Fiscal de Pasco comprende las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión. Desde el 12 de octubre de 2004 es un Distrito Fiscal independiente pues antes de esta fecha pertenecía al Distrito Judicial de Huánuco. A partir de esa fecha está implementándose con la creación de varias Fiscalías tanto en lo Penal, Mixta (Civil, Familia) y Prevención del Delito.

Desde el 1 de febrero de 2007 hemos asumido el encargo de servir en este Distrito Fiscal, después de nuestra reincorporación a la institución y ahora ratificado, con los siguientes compromisos: a) honradez; b) mística a la justicia; y c) deseo de volcar nuestros conocimientos que aprendemos día a día.

Todo esto con el convencimiento de que esta forma de ejercer nuestras funciones y atribuciones, al igual que los demás fiscales de este Distrito Fiscal, sirve y servirá para atender mejor al justiciable, a la comunidad pasqueña, contribuyendo así a la paz social; también para que la población confíe en nosotros y así podamos revertir esa desconfianza que gran porcentaje de la población tiene de la administración de justicia.

En tal sentido de conformidad a lo prescrito en los artículos 158º y 159º de la Constitución Política como defensores de la legalidad, como titulares del ejercicio público de la acción penal, velando por los intereses de la familia y de los menores, por la independencia de los órganos jurisdiccionales, etcétera, estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para cumplir con estos mandatos; complementando con nuestro acercamiento a las comunidades.

Por otro lado, así como estamos comprometidos para servir mejor al justiciable, adjuntamos la relación de fiscales, servidores administrativos, personal de Medicina Legal, que conforman este Distrito Fiscal de Pasco.

 

 

Autoridades (al 03.03.2017)

 

 

Sedes

Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores 


Calle Abraham Valdelomar S/N  1er Piso de la Biblioteca Municipal del Yanacancha

Teléfono: 063-422072

 

OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL INTERNO DE PASCO

Dirección: C. Comercial Edif. 07, San Juan-Yanacancha 

Teléfono: 063-402231

1° FISCALÍA SUPERIOR PENAL DE PASCO

Dirección: C. Comercial Edif. 10, San Juan-Yanacancha 

Teléfono: 063-422072

2° FISCALÍA SUPERIOR PENAL DE PASCO

Dirección: Jr. Ricardo Palma Nº 306, San Juan-Yanacancha 

Teléfono: 063-421725

FISCALÍA SUPERIOR CIVIL Y FAMILIA DE PASCO

Dirección: C. Comercial Edif. 10, San Juan-Yanacancha 

Teléfono:

FISCALÍA SUPERIOR ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

Dirección: Jr. Crespo Castillo N° 300 - San Juan-Yanacancha

Teléfono: 063-421538

FISCALÍA SUPERIOR MIXTA DE DANIEL A. CARRIÓN

Dirección: Ex terminal terrestre de Yanahuana-Daniel A. Carrión-Pasco

1º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE PASCO

Dirección: Calle Abraham Valdelomar S/N  1er Piso de la Biblioteca Municipal del Yanacancha - San Juan-Yanacancha

Teléfono: 063-421530

2º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE PASCO

Dirección: Calle Abraham Valdelomar S/N  1er Piso de la Biblioteca Municipal del Yanacancha - San Juan-Yanacancha

Teléfono: 063-421530

3º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE PASCO

Dirección: Calle Abraham Valdelomar S/N  1er Piso de la Biblioteca Municipal del Yanacancha - San Juan-Yanacancha 

Teléfono: 063-421530

FISCALÍA PROVINCIAL CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

Dirección: Jr. Crespo Castillo N° 300 - San Juan – Yanacancha

Teléfono: 063-421538

FISCALÍA PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN MATERIA AMBIENTAL DE PASCO

Dirección: Jr. Carlos Salaverry Nº 702 – San Juan - Yanacancha

Teléfono: 063-422071

1° FISCALÍA PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN PREVENCIÓN DEL DELITO DE PASCO

Dirección: Jr. César Vallejo Nº 203 San Juan – Yanacancha

Teléfono: 063-422710

2° FISCALÍA PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN PREVENCIÓN DEL DELITO DE PASCO

Dirección: Jr. César Vallejo Nº 203 San Juan – Yanacancha

Teléfono: 063-422071

1° FISCALÍA PROVINCIAL CIVIL Y FAMILIA DE PASCO

Dirección: Jr. Ricardo Palma Nº 308, San Juan-Yanacancha 

Teléfono: 063-421535

2° FISCALÍA PROVINCIAL CIVIL Y FAMILIA DE PASCO

Dirección: Jr. Ricardo Palma Nº 308, San Juan-Yanacancha 

Teléfono: 063-421534

1º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE DANIEL A. CARRION

Dirección: Ex terminal terrestre de Yanahuanca -Daniel A. Carrión - Pasco

2º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE DANIEL A. CARRION

Dirección: Ex terminal terrestre de Yanahuanca -Daniel A. Carrión - Pasco

FISCALÍA PROVINCIAL CIVIL Y FAMILIA DE DANIEL A. CARRION

Dirección: Ex terminal terrestre de Yanahuanca -Daniel A. Carrión– Pasco

FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA DE HUARIACA

Dirección: Esquina Jr. Bolívar y Jr. Alameda Escolar – Huariaca - Pasco

Teléfono: 063-402255

FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA DE PAUCARTAMBO

Dirección: Mercado Municipal 3er piso Paucartambo – Pasco

FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA DE HUAYLLAY

Dirección: C.C. 1er piso – Vicco – Pasco

FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA DE SANTA ANA DE TUSI

Dirección:Plaza de Armas-Palacio Municipal sótano-Santa Ana de Tusi - Pasco

UNIDAD DISTRITAL DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y TESTIGOS - UDAVIT 

Dirección: Jr. Ricardo Palma Nº 310, San Juan-Yanacancha 

Teléfono: 421725

MEDICINA LEGAL DML

Dirección: Jr. San Martin N°110, San Juan – Yanacancha 

Teléfono:

 
 
 

Servicios

¿Dónde denunciar?
Si quiere interponer una denuncia en su distrito fiscal debe hacerlo en la Mesa Única de Partes. Estas serán derivadas a la Fiscalía Provincial Penal que esté de turno. Las denuncias por maltrato infantil, violencia familiar o sexual contra menores o mujeres, pueden presentarlas las mismas víctimas (sea menor de edad, adolescente o madre de familia) en cualquiera de las Fiscalías Provinciales de Familia de turno a nivel nacional.
Si se requiriese la presencia de un representante del Ministerio Público para atenuar la posible comisión de un hecho delictivo, hay Fiscalías Provinciales Especializadas en Prevención del Delito en su distrito fiscal. 

¿Quiénes deben recurrir al Ministerio Público?
Cualquier ciudadano que haya sido agraviado en sus derechos, salud, propiedades y otras causales previstas en las leyes penales o civiles, puede formular una denuncia ante el Ministerio Público (dirigida al Fiscal Provincial Penal de Lima) sin necesidad de ir antes a una dependencia policial.

¿Cómo presentar una denuncia?
La denuncia la puede presentar el agraviado en papel simple (original y dos copias, una de las cuales será el cargo) y consta de dos partes: En la primera, debe anotar sus generales de ley (nombre y apellidos, fotocopia del documento de identidad, domicilio, actividad o profesión, etc.); y en la segunda, indicar el derecho violado y relatar cronológicamente los hechos de manera sencilla, especificando el lugar donde se cometió el delito y la persona o institución a la que se denuncia. (Modelo de denuncia).

Se pueden interponer denuncias en cualquiera de las siguientes fiscalías especializadas: Penal, Civil, Famiia, Prevención del delito, Anticorrupción, así como las de Control Interno (para denuncias contra magistrados). Igualmente una denuncia puede ser interpuesta verbalmente. La atención de estos casos (en los que podrían estar involucradas víctimas con impedimento físico o psicológico) queda a criterio del Fiscal de Turno.

¿Cuánto debo pagar?
No se requiere pago alguno para presentar una denuncia, además no es necesario contar con los servicios de un abogado. El trámite del servicio en el Ministerio Público es gratuito.

¿Y cómo actuar según cada caso?

  • En las denuncias por delito de omisión a la asistencia familiar (alimentos) deben adjuntarse copias certificadas de la demanda, sentencia, requerimiento expreso de ser denunciado penalmente y cargo de notificación del requerimiento.
  • En las denuncias por libramiento indebido se adjunta el cheque original, que deberá tener el sello de no ser pagado por falta de fondos o cuenta cancelada y la carta notarial y/o requerimiento respectivo.
  • En los casos de delitos contra el honor (injuria, calumnia, difamación) la denuncia debe interponerse en la Mesa de Partes de los Juzgados Penales de su Distrito Fiscal.

¿Cómo saber el estado de las denuncias?
El Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), a través del cual el interesado puede hacer el seguimiento a su denuncia y obtener la localización inmediata del expediente, según el nombre de la persona agraviada o denunciada, tipo de delito y procedencia. El SIAF funciona en el primer piso de nuestra sede central. Si está fuera de Lima, la persona que sea parte en un proceso puede solicitar la ubicación y estado del caso acercándose a la Mesa de Partes de cualquier sede del Ministerio Público a nivel nacional.

El Ministerio Público de su Distrito Fiscal brinda los siguientes servicios:

  • Recepción de denuncias: A través de la Mesa Única de Partes se recepcionan las denuncias de parte, partes policiales, atestados policiales los cuales son ingresados al Sistema de Cómputo y distribuidos a todas las fiscalías provinciales penales (con excepción de la Fiscalía Provincial Penal de Turno). Asimismo, las Fiscalías Provinciales Descentralizadas y las Fiscalías Provinciales de Familia, recepcionan directamente (a través de las mesas de partes de cada una de ellas) las denuncias, demandas y demás documentos dirigidos a éstas (según corresponda y de acuerdo al turno).
  • Consulta de casos: Las personas pueden efectuar a través de las Mesas de Partes de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y/o mesa de partes de las fiscalías provinciales especializadas, de familia y superiores, respecto al estado situacional de los casos que se conozcan dentro de la jurisdicción correspondiente.
  • Recepción de quejas de derecho: Las partes que no estén de acuerdo con lo resuelto por el fiscal provincial, podrán hacer llegar al despacho del fiscal provincial penal, la correspondiente Queja de Derecho, dentro del plazo establecido por ley, la misma que será elevada en consulta a la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones conforme corresponda, quien se pronunciará finalmente al respecto.
  • Prevención del delito: A través de las Fiscalías de Prevención del Delito, se ejecuta una labor importante dentro de la sociedad, realizando operativos en prevención de diversos delitos, como intervenciones en establecimientos y derivando denuncias tanto a la policía nacional como a las fiscalías provinciales penales para su investigación correspondiente.
  • Reconocimiento de médicos legales: A través de la División Médico Legal los médicos legistas efectúan los exámenes médicos para las personas de cualquier edad, a solicitud de las dependencias fiscales, judiciales, policiales como un procedimiento médico de gran implicancia en el sistema de administración de justicia.
  • Necropsias: A través de la División Médico Legal, los médicos legistas efectúan los exámenes de necropsias en personas fallecidas, consistente en una examinación exhaustiva de un cadáver para determinar la causa y forma de la muerte.

El Ministerio Público en su distrito fiscal ofrece las siguientes especialidades:

  • Penal
  • Civil
  • Familia
  • Prevención del delito
  • Anticorrupción
  • Instituto de Medicina Legal

Noticias

 

PRUEBA

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS