"Año de la Universalización de la Salud

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
2da. Fiscalía Suprema en lo Penal
 

 

 

ATRIBUCIONES 

Corresponde al Fiscal Supremo en lo Penal: 

  1. Interponer, cuando lo considere procedente, el recurso de revisión de la sentencia condenatoria ante la Sala Plena de la Corte Suprema o participar en el proceso que lo origine cuando es interpuesto por el condenado u otra persona a quien lo concede la Ley; proponiendo, en todo caso, la indemnización que corresponda a la víctima del error judicial o a sus herederos.
  2. Deducir la nulidad de lo actuado en un proceso penal en que se ha incurrido en irregularidades procesales en perjuicio del derecho de defensa del procesado, o se le ha condenado en ausencia, o reviviendo proceso fenecido, o incurriendo en alguna otra infracción grave de la Ley Procesal.
  3. Solicitar al Presidente de la Corte Suprema la apertura de proceso disciplinario contra el Juez o los miembros del Tribunal que han intervenido en el proceso penal en que se han cometido los vicios procesales a que se refiere el inciso precedente.
    Recurrirá al Fiscal de la Nación si se tratare de responsabilidad civil o penal de dichos Magistrados o si el responsable de la infracción fuere un miembro del Ministerio Público, para los efectos consiguientes.
  4. Emitir dictamen ilustrativo en los procesos de extradición, pronunciándose sobre la procedencia o improcedencia de la solicitada.
  5. Instruir, por la vía más rápida, al Fiscal Provincial en lo Civil del lugar en que se encuentran los bienes del condenado a la pena anexa de interdicción civil para que, dentro de las 24 horas de ejecutoriada la sentencia, solicite el nombramiento judicial de curador.
  6. Las demás que establece la Ley. (*)
    (*) De conformidad con el Artículo Único de la Ley N° 28311, publicada el 04-08-2004, se dispone que la investigación y juzgamiento de los delitos que se imputen al Superintendente Nacional de Administración Tributaria o a los Superintendentes Adjuntos, en el ejercicio de sus funciones, y hasta cinco (5) años después de haber cesado en éstas, serán conocidos por la Fiscalía Suprema en lo Penal y por Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia de la República, respectivamente.

FUNCIONES

El Fiscal Supremo en lo Penal emitirá dictamen previo a la sentencia en los procesos siguientes: 

  1. En los que se hubiese impuesto pena privativa de la libertad por más de diez años.
  2. Por delito de tráfico ilícito de drogas.
  3. Por delitos de terrorismo, magnicidio y genocidio.
  4. Por los de contrabando y defraudación de Rentas de Aduana.
  5. Por delito calificado como político-social en la sentencia recurrida o en la acusación fiscal.
  6. Por delitos que se cometen por medio de la prensa, radio, televisión o cualesquiera otros medios de comunicación social, así como los delitos de suspensión, clausura o impedimento a la libre circulación de algún órgano de expresión.
  7. Por delito de usurpación de inmuebles públicos o privados.
  8. Por delito de piratería aérea.
  9. Por delito de motín.
  10. Por delito de sabotaje con daño o entorpecimiento de servicios públicos; o de funciones de las dependencias del Estado o de Gobiernos Regionales o Locales; o de actividades en centro de producción o distribución de artículos de consumo necesario, con el propósito de transtornar o de afectar la economía del país, la región o las localidades.
  11. Por delitos de extorsión, así como en los de concusión y peculado.
  12. Por delitos contra el Estado y la Defensa Nacional.
  13. Por delitos de rebelión y sedición.
  14. Por delitos contra la voluntad popular.
  15. Por delitos contra los deberes de función y deberes profesionales.
  16. Por delitos contra la fe pública.
  17. Por delitos que conoce la Corte Suprema de modo originario.
  18. Por los demás delitos que establece el Código de Procedimientos Penales.

 

 

 

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS