"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Caso Vía Evitamiento Cusco - Construcción _ Fase 1

La investigación se basa en las irregularidades que existieron en la elaboración del expediente de contratación de la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Vía de Evitamiento en la ciudad de Cusco”. Entre estas estuvo la inserción en el valor referencial de la partida de “Servidumbre” que no correspondía ser otorgada al contratista. Este valor referencial sirvió posteriormente para que en las Bases Administrativas se consignara dicha partida por el monto de S/ 16´000.000.

Asimismo en dichas Bases Administrativas también se insertaron altos requisitos con la finalidad de direccionar el otorgamiento de la Buena Pro al Consorcio Vías Cusco. Posteriormente al otorgamiento de la Buena Pro, se aprobó el Expediente Técnico y se incrementó la partida de Servidumbre por un monto de S/ 28´000,000 adicionales a favor del Consorcio Contratista.

Como investigados se tiene al ex Director Ejecutivo de Copesco, Helio Herbeth Molina Aranda, el ex Gobernador Regional de Cusco, Jorge Isaacs Acurio Tito, entre otros.

I. Etapa y naturaleza procesal de la investigación
Investigación Preparatoria

II. Delitos investigados

  • Colusión Agravada
  • Negociación Incompatible 
  • Asociación Ilícita para Delinquir

III. Personas investigadas
11

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS