"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Caso Vía Evitamiento Cusco - Inicio

En setiembre del 2012, el Presidente Regional de Cusco, Jorge Isaccs Acurio Tito, se reunió con el colaborador 06-2017 (funcionario de Odebrecht) para ofrecerle el otorgamiento de la Buena Pro de la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Vía Evitamiento de la ciudad de Cusco”, a cambio del U$$ 3´000,000. Esta propuesta fue aceptada por dicho colaborador, previa autorización de su jefe inmediato (el Colaborador 03-2016, también funcionario de Odebrecht).

Al otorgarse el 1 de marzo del 2013 la Buena Pro de la obra al Consorcio Vías de Cusco (integrado por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú), Acurio Tito solicitó al Colaborador 06-2017 que efectué el pago concertado. Para ello acudió a Gustavo Fernando Salazar Delgado, quien le facilitó la cuenta de su empresa off shore Wircel en la que se depositaron los pagos del soborno solicitado. Estos se efectuaron el 18 de octubre del 2013 por el monto de $1´000,000 y el 26 de noviembre del mismo año por el monto de $250,000, suspendiéndose los pagos ilícitos cuando Acurio Tito fue vacado en su cargo de Gobernador Regional.

A efectos de “justificar” los deposito ilícitos, se elaboró un contrato ficticio entre la empresa off shore Klienfeld (offshore de Odebrecht) y la citada empresa offshore Wircel (offshore utilizada por Jorge Acurio Tito) el 4 de octubre del 2013. Este documento fue suscrito por José Francisco Zaragoza Amiel, abogado-socio de Gustavo Fernando Salazar Delgado, quien se lo entregó al Colaborador 06-2017 a fin de que ejecuté los pagos.

Como investigados se tiene al ex Gobernador Regional de Cusco, Jorge Isaacs Acurio Tito, Gustavo Fernando Salazar Delgado, y José Francisco Zaragozá Amiel.

I. Etapa y naturaleza procesal de la investigación

Investigación Preparatoria

II. Delitos investigados

  • Trafico de Influencias
  • Lavado de Activos

III. Personas investigadas

Tres (3)

IV. Medidas de coerción

Tres (3)

V. Medidas de búsqueda de pruebas

Cuatro (4)

VI. Solicitudes por colaboración eficaz

Dos (2)

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS