"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Dinero recuperado de la corrupción servirá para fortalecer lucha contra este delito
15-Nov-2018
Como parte de negociación del ‘Proyecto de Tratado sobre la Transferencia de Activos Decomisados’ entre nuestro país, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo.

(AFN, Lima, 15 de noviembre de 2018).- El Ministerio Público, junto a otros representantes del sistema judicial de nuestro país, participó en la reunión de trabajo desarrollada en  la ciudad suiza de Berna donde se continuó la negociación del ‘Proyecto de Tratado sobre la Transferencia de Activos Decomisados’ entre nuestro país, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo; realizada con la participación de los países involucrados. 

La cita permitió acordar que el dinero recuperado, vinculado a diferentes casos de corrupción, será destinado a proyectos en la lucha contra la corrupción, crimen organizado y al fortalecimiento de las instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Dicha decisión fue adoptada al considerar que la corrupción es un obstáculo para el desarrollo social y económico del país; por ello, se busca que el dinero recuperado incida en la lucha contra este flagelo, acompañado de una fiscalización veraz de control y fiscalización a fin de asegurar la transparencia en la gestión pública de estos recursos y se sancione a los responsables, en caso se revele el uso irregular de los mismos. 

Esta reciente negociación constituye un antecedente para futuras gestiones con otros países, en los cuales se recuperen activos a favor de nuestro país, como lo puede ser en el caso ‘Lava Jato’. 

Como se recuerda, en esta investigación se han congelado cuentas bancarias cuyos fondos serían repatriados, convirtiéndose en una fuente financiera para la lucha contra la corrupción, generando mayores posibilidades de desarrollo social y económico del país. 

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial y Extradiciones Judiciales del Ministerio Público, fiscal Alonso Peña Cabrera, señaló que para la repatriación de dinero en casos de corrupción tiene que considerarse hasta los más pequeños detalles que enmarcan estos casos emblemáticos. 

La delegación de nuestro país que participó en la negociación realizada el 7 de noviembre pasado estuvo integrada también por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Poder Judicial y Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS