"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Expedientes fiscales
Sentencian a exfuncionarios del Proyecto Carretera Transoceánica
15-Feb-2019
Por irregularidades que generaron más de S/ 431 mil soles de perjuicio al Estado.

(AFN, Puno, 15 de febrero de 2019).- La  Primera Fiscalía Superior Penal de Puno  logró que se condene a tres exfuncionarios del Proyecto Especial de Carretera Transoceánica, implicados en irregularidades en el proceso de selección, contratación y en la ejecución de una obra pública, que generó un perjuicio económico de más de S/ 431 633 soles. 

La sentencia por el delito de colusión desleal se dictó en contra de José Alberto Tejada Villegas,  quien fue condenado a  cinco años de  cárcel; y de Marcos Emilio Castro Suero, a quien se ordenó siete años  de  prisión. Asimismo, fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida, José Carlos Pérez Álvarez. 

Según la investigación fiscal,  todos ellos incurrieron en diversas irregularidades en la obra de ‘Rehabilitación de la carretera Tiquillaca - San Antonio de Esquilache’, del Proyecto Especial Carretera Transoceánica. 

Lo anterior fue demostrado a partir de una auditoría, que determinó que se estableció un valor referencial sobreestimado para la obra. Asimismo, se detectó el incremento indebido del monto contractual de los trabajos de rehabilitación de la carretera, que carece de sustento técnico y legal; además del pago por trabajos de zarandeo que no fueron ejecutados y badenes construidos deficientemente; entre otras anomalías. 

Como parte de la sentencia se ordenó el pago de una reparación civil a favor del Estado.

(Foto referencial, Internet)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS