"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Fiscal Rafael Vela: “Acuerdo con Odebrecht es abierto y sin restricciones”
15-Feb-2019
Equipo Especial se trasladará a la ciudad de Curitiba para cumplir con otras diligencias, tras suscripción del Acuerdo de Colaboración Eficaz con la empresa brasileña.

(AFN, Lima, 15 de febrero de 2019).- El Ministerio Público suscribió esta tarde el Acuerdo de Colaboración Eficaz con la empresa brasileña Odebrecht, que permitirá al sistema de justicia peruano acceder a valiosa información en torno a los casos de corrupción y lavado de activos en nuestro país, comprendidos en las investigaciones del caso Lava Jato.

Tras el acto realizado en la ciudad de Sao Paulo, el fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, resaltó la exitosa y compleja negociación del acuerdo, destinado a conocer la verdad de los graves delitos que se han cometido en el país.

“Se trata de un acuerdo abierto de colaboración eficaz, remisión de información permanente, sin restricciones, en toda la información que sea requerida por el sistema de justicia peruano, que facilitará corroborar los delitos de forma mucha más directa y desburocratizada”, remarcó Vela Barba. 

Asimismo, recordó que el acuerdo deberá pasar un control de legalidad, a cargo del Poder Judicial, por lo que se mantienen en reserva la identidad de los colaboradores parte del acuerdo.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato sostuvo que, a partir de la firma, la empresa Odebrecht no ha mostrado ninguna restricción y que es posible que nuevas líneas de investigación se amplíen a nuevos hechos e involucrados. 

Por su parte, el procurador ad hoc del Caso Odebrecht, Jorge Ramírez Ramírez, precisó que el acuerdo contempla la admisión de culpabilidad de la empresa en los proyectos proyectos Línea 1 del Metro de Lima (tramo 2 y 3), Carretera Interoceánica (tramo 2 y 3), Vía de Evitamiento en Cusco y Costa Verde del Callao.

Ramírez Ramírez explicó que el monto de reparación civil se fijó en S/ 610 millones de soles, que la empresa deberá pagar en 15 años, con la garantía de un fideicomiso. 

Asimismo, la empresa deberá pagar aproximadamente S/ 150 millones de soles por intereses legales, haciendo un total de S/ 760 millones de soles. También se aplicarían intereses moratorios, en caso del incumplimiento del pago de las cuotas, sostuvo el procurador.

Asimismo, se precisó que la empresa deberá pagar todos los impuestos adeudados a la fecha, que ascienden a un aproximado de S/ 450 millones de soles. Este monto se sumará a la primera cuota de la reparación civil, haciendo un total de S/ 530 millones de soles que Odebrecht pagará este año al Estado Peruano.

En otro momento, el fiscal Vela Barba resaltó el respaldo institucional del Ministerio Público, tras la asunción de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

Finalmente, indicó que el Equipo Especial se trasladará a la ciudad de Curitiba para cumplir con otras diligencias. 

En el acto de suscripción del acuerdo participaron también el fiscal provincial, José Domingo Pérez Gómez, y la procuradora pública ad hoc adjunta para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola.

(Foto Perú 21)

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACION

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS