"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

Presentación

 


El 24 de setiembre del 2018, el Ministerio Público dispuso la creación de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, primeras en su género en el país, que serán implementadas como parte del sistema especializado para este tipo de delitos, ante la alta incidencia de maltratos contra las mujeres que se registra en nuestro país.

La creación de estas Fiscalías Especializadas constituye un esfuerzo institucional destinado a un abordaje especializado y proactivo del fenómeno de violencia contra la mujer y contra otros integrantes del grupo familiar que la ciudadanía reclama dada la frecuencia de graves casos de este tipo de violencia que se reportan.

El Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, creó la comisión encargada de implementar el Subsistema Especializado para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, como paso previo para la creación de fiscalías especializadas en dicha materia.

Asimismo, se crearon plazas nuevas para fiscales provinciales y fiscales adjuntos, además se contempla la implementación de 25 cámaras Gesell y de un Laboratorio de Biología Forense, así como la realización de un diplomado especializado, dirigido a miembros de las instituciones encargadas de administrar justicia. Para ello, la Fiscalía de la Nación destinó una asignación especial de S/. 6’427,689 soles.

A partir del 23 de noviembre del 2018, las Fiscalías Provinciales Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar cumplirán funciones inicialmente en los distritos fiscales de Lima, Lima Sur y Lima Este. 

Sus competencias son:

1) Competencia temporal:

La entrada en funcionamiento de las cinco (05) Fiscalías Especializadas señaladas en la parte considerativa de la presente resolución, será a partir del viernes 23 de noviembre de 2018 a las 8:00 a.m., con carga cero y conocerán denuncias en flagrancia y no flagrancia. Las denuncias que hayan sido recepcionadas por Mesa de Partes Única de las Fiscalías Provinciales Penales a partir de la fecha de inicio de funcionamiento, serán remitidas a las Fiscalías Especializadas de este Sub sistema.

2) Competencia material:

Las Fiscalías Especializadas tienen competencia material según lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1368 que crea el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Las Fiscalías Especializadas son competentes para conocer las denuncias penales, por la presunta comisión de los siguientes delitos:

  • Feminicidio, previsto en el artículo 108-B del Código Penal.
  • Lesiones, previstos en los artículos 121-B, 122, 122-B, en concordancia con el artículo 124-B del Código Penal, cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, niños, niñas o adolescentes.
  • Violación sexual, previstos en los artículos 170, 171, 172, 173, 173-A y 174, y sus formas agravadas comprendidas en el artículo 177 del Código Penal cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, o niños, niñas o adolescentes.
  • Actos contra el pudor en menores, previsto en el artículo 176-A del Código Penal.

Del mismo modo, las Fiscalías Especializadas son competentes para conocer los actos de acoso, en todas sus modalidades, incluidos el acoso sexual y chantaje sexual; así como la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual, conforme a lo previsto en el Decreto Legislativo Nº 1410.

3) Competencia territorial:

Las Fiscalías Especializadas extienden su competencia dentro de sus respectivos distritos territoriales. En el caso del Distrito Fiscal de Lima, las Fiscalías Provinciales Distritalizadas (Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Borja, Surquillo) seguirán ejerciendo competencias en temas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Por tanto las Fiscalías Especializadas circunscriben su competencia territorial sin comprender las competencias territoriales de las Fiscalías Provinciales Distritalizadas.

En el caso de la Fiscalía Especializada del Callao, su competencia se encuentra circunscrita a todo el Distrito Fiscal del Callao.

4) Competencia personal:

La competencia personal se encuentra establecida en el artículo 7 de la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, modificado por el artículo primero de la Ley Nº 30862, siendo sujetos de protección:

  • - Las mujeres durante todo su ciclo de vida: niña, adolescente, joven, adulta y adulta mayor.
  • - Los miembros del grupo familiar. entiéndase como tales, a los cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes; padrastros, madrastras; o quienes tengan hijas o hijos en común; las y los ascendientes o descendientes por consanguinidad, adopción o por afinidad; los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o adopción y segundo grado de afinidad; y quienes habiten en el mismo hogar siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, al momento de producirse la violencia.
Testimonio 

Brochure, guías y manuales

   

Sedes

Haga clic en cada botón para recibir más información sobre cada sede:

   

 Videos de la campaña

El fenómeno del feminicidio y la respuesta del Ministerio Público.

Ministerio Público implementa las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer como una forma de mejorar la respuesta ante este delito. Rol de la Cámara Gesell.

Qué delitos atienden las  fiscalías especializadas en violencia contra la mujer.

Video explicativo sobre cómo hacer denuncias.

 

Qué delitos atienden

 

Recibimos tu denuncia por cualquier tipo de violencia. Solicitamos medidas de protección y medidas cautelares a tu favor. Garantizamos tus derechos. Solicitamos los reconocimientos médicos legales necesarios, en forma gratuita.

¿Qué casos atiende?

Delito de feminicidio, tentativa de feminicidio, violencia sexual, lesiones, maltratos, entre otros.

 

Cifras sobre el feminicidio en el Perú

 

  • El Informe de Feminicidio en el Perú 2009 –2018, recoge las cifras sobre este delito en el país. En el periodo enero 2009 –junio 2018, se han registrado 1,129 víctimas de feminicidio. Se pude estimar entonces que cada mes un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas en un contexto de feminicidio.
  • El 80% de los delitos fueron cometidos por su pareja o ex pareja; el 10% cometido por un familiar, el 5.3 % por un conocido; el 3.6% por un desconocido y el 1% por clientes de trabajadoras sexuales.
  • En el periodo enero 2009 –junio 2018, se reportaron 154 víctimas menores de 18 años que equivalen al 13.6% del total y 51 víctimas mayores de 54 años, que equivalen al 4.5%.
  • En relación a los casos estudiados de violación sexual en el periodo 2013-2018, el 93.1% tuvo a la mujer como víctima, siendo el rango de edad de mayor incidencia de 1 hasta los 17 años constituyendo el 83.4%. Ocho de cada 10 víctimas de violación sexual fueron menores de edad y 6 de cada 10 imputados tienen entre 18 y 34 años.
Ver el reporte completo haciendo clic en la imagen:
 

 

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS