"Año del Buen Servicio al Ciudadano

Portal de Transparencia Estandar
               
Buscar:
Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos
FISCAL SUPREMO PROVISIONAL TRANSITORIO
DR. JESÚS ELISEO MARTÍN FERNÁNDEZ ALARCÓN

La Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fue creada por decisión de la Junta de Fiscales Supremos, a partir de la conversión de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo, mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4710-2017-MP-FN del 22 de diciembre del 2017.

Esta inició su funcionamiento de agosto en función a la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2919-2018-MP-FN del 22 de agosto del 2018, siendo el fiscal supremo provisional transitorio, Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, su primer titular.

ATRIBUCIONES

La Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 4710-2017-MP-FN dispuso que la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos conozca los casos provenientes de las investigaciones de los procesos por delitos de función atribuidos a altos funcionarios públicos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 449°, 450° y 451° del Código Procesal Penal, así como los procesos contra otros funcionarios públicos, que en ese momento eran de conocimiento del Área Penal de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo; del mismo modo, los que se establezcan en las leyes especiales, reglamentos y directivas.

La resolución dispuso también que la carga en materia penal que estaba conociendo la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, en el ámbito de la investigación preparatoria, sea reasignada a la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Posteriormente, la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2919-2018-MP-FN amplió la competencia de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, para que en adición a sus funciones, se avoque al conocimiento de la investigación de denuncias por delitos cometidos en el ejercicio de la función, conforme a lo establecido en el Título II del Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno, que ingresen a partir de la fecha de la vigencia de la citada resolución.

Igualmente se estableció que las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional, en adición a sus funciones, conozcan las investigaciones penales que venían conociendo las Oficinas Desconcentradas de Control Interno a nivel nacional en contra de los magistrados a que se refiere el artículo 454 y siguientes del Código Procesal Penal, así como las que se presenten a partir de la entrada en vigencia de la resolución. Se precisó que en los Distritos Fiscales donde no existan Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, deberán de conocerlas aquellas Fiscalías Superiores que tienen a su cargo los casos de Delitos de Corrupción de Funcionarios.

 

RESUMEN DE LA HOJA DE VIDA

  • Fiscal Supremo Provisional Transitorio de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos desde el 23 de agosto del 2018.
  • Fiscal Supremo Provisional a cargo de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo desde el 2017.
  • Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa en el 2017.
  • Fiscal Supremo Provisional - Miembro Titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en representación del Ministerio Público entre el 2015 y2016.
  • Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa entre el 2011 y 2012.
  • Fiscal Decano del Distrito Fiscal de Arequipa entre el 2002 y el 2004.
  • Presidente de Gestión de Gobierno del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Arequipa entre 1999 y el 2000.
  • Fiscal Superior Penal Titular de Arequipa entre 1996 y el 2002.
  • Fiscal Adjunto Superior Civil de Arequipa en 1993.
  • Fiscal Provincial Penal Titular de Arequipa entre 1986 y 1995.
  • Fiscal Adjunto Provincial de Arequipa entre 1982 y 1986.
  • Promotor Fiscal en el Ministerio Público en 1981.
  • Técnico en Abogacía en el Ministerio Público en 1981.
  • Amanuence Oficinista y Técnico en Abogacía de la Corte Superior de Justicia de Arequipa entre 1977 y 1980.
  • Estudios de maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Católica Santa María en Arequipa concluido en el 2007.
  • Curso de post grado en Administración de Justicia por la Escuela de Leyes en el estado de New México (Estados Unidos) concluido en 1989.
  • Curso de Derecho Constitucional y Procesal por la Universidad de Madrid (España) concluido en 1999.
  • Abogado por la Universidad Católica Santa María de Arequipa en la especialidad de Derecho y Ciencias Políticas desde 1978.

ACTIVIDAD DOCENTE

  • Docente de la Academia Nacional de la Magistratura en el 2015.
  • Docente en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el curso de Práctica Forense Penal entre 1999 y el 2015.
  • Ponente en diversos eventos académicos.

RECONOCIMIENTOS
Ha recibido reconocimientos por su trayectoria y desempeño profesional de la Municipalidad Provincial de Arequipa, del Colegio de Abogados de Arequipa, de la Junta de Fiscales Supremos, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, entre otros.

 

Estructura de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Cotencioso Administrativo (al 17.09.2018)

FISCAL SUPREMO * : Dr. FERNÁNDEZ ALARCÓN, Jesús Eliseo Martín (P) (FSTP de Arequipa)
FISCAL ADJUNTO SUPREMO: Dr. QUISPE MANSILLA, Iván Leudocio (T)
FISCAL ADJUNTO SUPREMO: Dr. VELARDE RODRÍGUEZ, Jaime Alcides (T)
FISCAL ADJUNTA SUPREMA*:
 Dra. QUISPE FARFÁN, Fany Soledad (P) (FPTP de Lima)
Fiscal Provincial : Dra. ARAMBURÚ FLORES, Elsa Consuelo (P) (FAPTPC de Huaral)
Fiscal Adjunta Provincial : Dra. NEIRA MONTOYA, Denisse Magali (T) (proviene de la 1° F. Supra. Copr. Esp. Crim. Org, a partir del 24/08/2018)
Fiscal Adjunto Provincial : Dr. RÍOS CANDIO, Víctor Ismael (T) (Proviene del Pool de Fiscales de Lima, a partir del 24/08/2018)
Fiscal Adjunta Provincial : Dra. BECERRA DIEGO, Jeanette Susan (P) (Proviene del Pool de Fiscales Transitorios de Lima,a partir del 24/08/2018)
Fiscal Adjunta Provincial : Dra. CHATPMAN RODRÍGUEZ, Jennifer Mildred (T) (Proviene del pool de Fiscales de Lima a partir del 29/08/2018)
Fiscal Adjunto Provincial : Dr. GAMARRA PAUCAS, Christian Arturo (T) (Proviene del pool de Fiscales de Lima a partir del 29/08/2018)
Fiscal Adjunta Provincial : Dra. ZEVALLOS LORA, Verónica del Rosario (P) (Proviene del pool de Fiscales de Lima a partir del 29/08/2018)
Fiscal Adjunta Provincial : Dra. SEGURA RODRÍGUEZ, Heidi Cecilie (P) (Proviene del pool de Fiscales Transitorios de Lima a partir del 29/08/2018)
Fiscal Adjunta Provincial : Dra. RIVAS NIMA, Claudia Gabriela (P) (Proviene del pool de Fiscales Transitorios de Lima a partir del 29/08/2018)

Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS