"Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar:
               
Portal de Transparencia Estandar
Noticias
Institucionales
Ministerio Público agiliza procesos de registro de denuncias en favor de la ciudadanía
18-Mar-2019
Ministerio Público agiliza procesos de registro de denuncias en favor de la ciudadanía.

(AFN, Lima, 18 de marzo de 2019).- El Ministerio Público puso en marcha el nuevo Sistema de Información de las Fiscalías de Turno (FISTUR) en el distrito fiscal de Lima, innovación que permitirá a las Fiscalías Provinciales Penales de Turno Permanente agilizar la investigación de las denuncias que se presentan en el turno fiscal, automatizando procesos en el registro, administración y control. 

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Fiscales de Lima, Aurora Castillo Fuerman, en presentación especial realizada esta mañana en la sede principal del Ministerio Público, que contempló el ingreso del primer caso a este nuevo sistema.

“A partir la fecha el Sistema de Información de las Fiscalías de Turno (FISTUR) será utilizado por un aproximado 250 fiscales, entre provinciales, adjuntos y del Pool de Fiscales de Turno de Lima, que laboran en coordinación con diversas comisarías; para brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, precisó la fiscal Castillo Fuerman. 

A su vez, el director técnico del Proyecto del Sistema de Información FISTUR, Ing. Andrés Acosta, de la Gerencia de Sistemas del Ministerio Público, explicó que los fiscales podrán emitir de forma automática actas y otros documentos, a través de plantillas electrónicas, agilizando su elaboración y el inicio de las investigaciones, al reducir el tiempo para el registro de cada caso. 

Además, el sistema asegura la identidad plena de los imputados y agraviados, al estar interconectado con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, lo que evita errores de registro y transcripción. Asimismo, contribuirá a mantener actualizado el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva, al encontrarse sincronizado con su base de datos. 

Adicionalmente, los fiscales contarán con estadísticas y diversos reportes, que podrán ser accedidos por otros despachos de diversos niveles jerárquicos, para supervisar en línea, a través una plataforma web, las acciones adoptadas; dinamizando así la toma de decisiones en la investigación de los casos. 

El Sistema de Información FISTUR fue perfeccionado a partir de las experiencias recogidas en el plan piloto del sistema, desarrollado en los distritos fiscales de Lima Sur y del Callao, Lima Norte y Ventanilla, entre los años 2017 y 2018. 

De esta manera, el Ministerio Público se modernizan en favor de la ciudadanía, agilizando el trabajo que realizan los fiscales provinciales y adjuntos provinciales de Lima como parte del turno fiscal, jornadas diarias de 24 horas en las que se reciben las denuncias policiales y se conducen diligencias preliminares como parte de la investigación de estas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Busqueda | Multimedia | Noticias
Presidencia de la República del Perú
Congreso de la República del Perú
Poder Judicial
Presidencia del Consejo de Ministros
Ministerio de Justicia
Academia de la Magistratura
Comisión de Alto Nivel Anticorrupción
CONASEC
Diario Oficial El Peruano
Developed by VIS